20 nov 2010

Pamukkale

Pamukkale, "Castillo de algodón" en turco.
Es una zona natural rescatada por la Unesco 1988 y declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las mayores atracciones turísticas de Turquía.


La continua precipitación de aguas termales, ricas en minerales, dieron origen a esta formación caprichosa de gruesas capas blancas de piedra caliza y traventino, única en el mundo.


Antes de ser rescatado por la Unesco, Pamukkale estubo muy descuidado, sobretodo la segunda mitad del S XX, cuando se construyeron hoteles en la cima. Utilizando las aguas termales para las piscinas de los hoteles y vertiendo las aguas residuales por las laderas (aun hoy se ven partes amarillas y parduscas manteniendo vigente el daño ocasionado).


Hoy, luego de un exhautivo trabajo de recuperación y demolición (de todas las instalaciones turísticas) por parte de la Unesco, podemos disfrutar de los Castillos de Algodón como eran antiguamente, aunque los trabajos de restauración continúan.


La antigua ciudad de Hierapolis (180 A.C.) se construyo en lo alto del Castillo de Algodón pero fue destruida por un terremoto en el año 17 D.C. La ciudad fue reconstruida pero perdió todo su carácter Helenístico, transformándose en una ciudad típicamente Romana. Convirtiéndose en un importante centro de descanso veraniego para los nobles de la época

No hay comentarios: